Eleccions de consellers i conselleres de Districte

Es la hora del cambio, la hora de la participación ciudadana, el tiempo de convertir a vecinos y vecinas en protagonistas de la política pública!

Entramos al ayuntamiento de Barcelona con el propósito de poner en práctica una nueva forma de hacer política y, por segunda vez, Barcelona En Comú abre un proceso participativo para demostrar que podemos decidir sobre nuestros barrios y nuestra ciudad, y que sabemos cómo hacerlo.

El pasado 22 de junio se inició este segundo proceso de primarias para la elección de consejeras y consejeros de distritos que de nuevo recogía la reivindicación histórica del movimiento vecinal; la posibilidad de escogerlos de forma directa, llevando así el mandato de la ciudadanía a la práctica.

Del 22 al 29 de Junio, cualquier persona, previamente inscrita en Barcelona En Comú, vinculada a su territorio y dispuesta a secundar nuestro Código Ético, ha podido postular su candidatura. También desde las asambleas de Sants-Montjuic hemos postulado la nuestra.

Un/a consejero/a de distrito de Barcelona En Comú tiene como tarea principal la relación con el tejido asociativo y el conocimiento del territorio. Además debe procurar abrir las puertas de la institución para que la política en el distrito no sea sólo cuestión de unos pocos. Participa en el Consejo de Distrito y en los órganos que corresponda, alegando preguntas, propuestas o enmiendas. Un/a consejero/a de Barcelona En Comú deberá defender las medidas del programa de Barcelona En Comú y las posturas que respondan al interés general en los espacios del distrito, a los que debe asistir siempre en estricta vinculación con el tejido vecinal y asociativo del territorio.

Cada distrito es como un ayuntamiento a pequeña escala donde los plenos, de los cuales forman parte consejeros y consejeras, regulan y gestionan las cuestiones relacionadas con el territorio según sus competencias. Y cada distrito está gobernado por un regidor, cargo que en el caso de Sants-Montuic recae sobre Jaume Asens, tercer Teniente de Alcalde que ha de compaginar ambos cargos con la dirección del Área de Derechos de la Ciudadanía, Participación y Transparencia y con la presidencia del Institut Barcelona Esports e Institut de Cultura. El gerente del distrito será Francesc Jiménez Gusi

En estos momentos, aunque en Sants-Montuic ya contamos con regidor y gerente, todavía no está constituido el Gobierno del Distrito, el cual repartirá sus quince consejeros y consejeras de la siguiente manera; 6 para BComú, 4 para CiU, 2 C’s, 2 ERC, 2 PSC, 2 CUP y 1 PP

De los seis que nos corresponden, contamos ya con Esther Perez Sorribas, compañera de la Asamblea de La Marina en Comú y elegida democráticamente en el primer proceso de primarias abierto en marzo. También estamos en proceso de consensuar con el regidor, la persona que hará las funciones de consejero técnico. Se trata, entonces, de elegir al resto de consejeros, cuatro más dos suplentes, para completar el equipo de Barcelona en Comú en el distrito.

Del 5 al 15 de Julio será la campaña propiamente dicha, y las votaciones se realizaran a lo largo de los tres días siguientes; jueves 16, viernes 17 y sábado 18 tanto on-line como presencialmente. Comunicaremos por aquí y por los canales habituales, fecebook y twitter, dónde y en qué horarios se colocarán las mesas presenciales en los barrios del distrito.

Nos esperan tiempos difíciles pero cargados de ilusión. Sabemos que estamos en le punto de mira y que el bombardeo mediático destinado a desgastarnos, a minimizar logros y elevar al descrédito más absoluto los previsibles errores o las lecturas descontextualizadas, no va a cesar. Pero también sabemos que sólo podremos combatirlo con un respaldo social mayoritario; si la ciudadanía responde a oportunidades como ésta,  que al abrirse demuestran que existe otra forma de hacer las cosas, estará avalando la propuesta que implica Barcelona En Comú. Por eso tu voto es importante. Y el de tu amiga. El de tu vecino…, tu madre y tu tío.

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *


*